Cómo se hace una página web

Para hacer una página web se requiere de un profesional que la desarrolle y un servidor web para almacenarla, asociado a estos debe considerar el costo.

como se hace una pagina web
Business photo created by rawpixel.com – www.freepik.com

¿Qué es una página web?

Una página web es un documento electrónico capaz de contener texto, imágenes, videos, sonido, entre otros elementos multimedia, tanto estáticos como dinámicos. Estos documentos están entrelazados mediante vínculos o links, que en su conjunto conforman un sitio web. Cada sitio se almacena en un servidor o hosting, que es un equipo especializado para «transmitir» su sitio web por Internet.

¿Quién desarrolla una página web?

En términos prácticos, las páginas web son desarrolladas por un diseñador y/o programador web para un proyecto profesional, pero también lo puede realizar una persona sin conocimientos con ayuda de alguna aplicación.

Sitio web profesional

Las páginas web son creadas por uno o más profesionales, a los que puede encontrar en empresas o agencias digitales, como también en profesionales independientes o freelancer.

El desarrollo debe pasar por un proceso, iniciándose con un diseño atractivo hasta el resultado final.

Por lo general, las páginas web, son creadas bajo los lenguajes de programación HTML, CSS, JavaScript, PHP, etc, con el uso de base de datos si lo amerita. Esto con el uso de aplicaciones especificas desde un computador

Existen plataformas de desarrollo web como WordPress, Joomla, Prestashop, entre otras, que se trabajan desde Internet o de forma local en un computador.

Sitio web personal

Para proyectos personales existen aplicaciones que facilitan el trabajo de realizar un sitio web sin necesidad de contar con conocimientos, estas aplicaciones pueden estar instaladas en un computador y también pueden realizarse desde la misma web, con herramientas como WordPress.com, Tumblr, Wix, etc.

Aunque estas herramientas cumplen su función, carecen de personalización y el resultado no siempre es el deseado.

Cómo se hace una #PaginaWeb Explicamos de manera sencilla lo que requiere el desarrollo de un sitio web. #Chile Clic para tuitear

¿En dónde se almacena una página web?

servidor web

Al igual que se guardan archivos y documentos en un computador, una página web se guarda o almacena en un servidor web, también llamado hosting. Estos, son equipos con funciones especiales, están capacitados para almacenar sitios web y otros servicios de internet, como lo son, los correos electrónicos, chats, almacenamiento, y distintos protocolos de transmisión.

Los servidores, como los PCs, son equipos que cuentan con características esenciales, como un buen procesador, memoria RAM suficientemente óptima, disco duro, conexión de red, etc.

Existen tres tipos de hosting

  • Web hosting: un espacio virtual con todos los protocolos para almacenar uno o más sitios web, compartiendo recursos con todas las páginas web que alberga.
  • VPS: servidor privado virtual, es un hosting potenciado con ajustes que otorgan más control. El dueño o administrador decide compartir recursos con otros sitios web.
  • Servidor dedicado: como el nombre lo dice, este tipo de servidores se contrata con las características que uno desee, generalmente para grandes proyectos web.

Costos de una página web

Para contar con una página web, debe considerar los costos asociados, como hemos explicado en este artículo. Los costos principalmente son del profesional quien se encargará de desarrollar y del plan de hosting que contrate.

El dominio se puede financiar a través del hosting, del desarrollador o de uno mismo. En Chile el facilitador de dominios es NIC para los dominios .CL.

Desarrollo

El valor que indique el desarrollador va a depender del tamaño del proyecto. Estos son los principales proyectos que se desarrollan, según su costo:

  • Blog personal.
  • Sitio para contacto PYME.
  • Grandes empresas y organizaciones.
  • Sitios de noticias y/o blogs.
  • Comercio electrónico.
  • Sitio con intranet.
  • Portal web.

Cabe mencionar que existen costos asociados en el tiempo, por ejemplo, para un proyecto de comercio electrónico o noticias, debe considerar la actualización del contenido constantemente.

Servidor

El hosting se costea a través de planes, que pueden ser mensuales o anuales. Como vimos anteriormente existen tres tipos de servidores, los valores va a depender del proyecto y las estimaciones de visitas que tendrá, ya que entre más visitas tenga un sitio más óptimo debe ser el servidor.


Conclusión

Es muy importante contar con una página web, tanto para motivos personales como comerciales.
Como lo hemos mencionado, solamente se requiere de quién desarrolle y dónde se almacene el sitio web. Es importante contar con un buen profesional que lo asesore, en Todo Soporte estaremos a gusto en asesorarlo para desarrollar o actualizar su proyecto web, contamos con tres planes, según su necesidad.


Gracias por Valorar este artículo…
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

Patricio Almonacid Tapia

Diseñador Web & Multimedia, experto en posicionamiento y conocimientos en Marketing Digital. Creador de Todo Soporte, asesorías web para empresas.

Deja un comentario

Cerrar menú